4/6/2011
Alumnos del instituto de A Cachada celebraron recientemente un encuentro con jóvenes caboverdianos que estudian en un centro educativo de Burela y los chicos del proyecto Ciconia (estudio de las emigraciones humanas a través de las nuevas tecnologías. Al mediodía, 23 jóvenes boirenses se desplazaron a Rianxo con la profesora Ana Moreiras, donde los recibió una técnica de empleo, perteneciente a la mancomunidad Arousa Norte. En la villa rianxeira se encontraron con sus compañeros del municipio lucense.
A continuación, las dos expediciones realizaron una visita guiada por la localidad y la representante de la mancomunidad les explicó el carácter literario de Rianxo y les mostró las viviendas de Rafael Dieste, Manuel Antonio y Castelao.
Los dos grupos se desplazaron a continuación a los castros de Neixón, donde además de conocer todo el recinto, hicieron una parada para almorzar. Los estudiantes y profesores intercambiaron productos típicos de ambas localidades.
Por la tarde, los alumnos boirenses y sus compañeros de Burela se trasladaron hasta el centro educativo de A Cachada donde mostraron las instalaciones a sus invitados. La jornada remató en el arenal de Barraña donde estuvieron realizando diversos tipos de juegos.
El encuentro fue grabado por los alumnos y profesores del colegio boirense y el material, al que se unirá el grabado con personal de la ONG Contacto, será preparado para elaborar un documental que se presentará ante la comunidad educativa en el próximo festival OlloBoi.