domingo, 14 de noviembre de 2010

Reporteiros Solidarios llevará a las aulas de Boiro las dificultades de los discapacitados y los extranjeros

14/11/2010
En el marco de un plan diseñado por la Concellería de Educación de Boiro, representantes de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) trasladarán durante los próximos días a siete centros educativos del municipio las dificultades que tienen que afrontar en su día a día dos colectivos sociales: los inmigrantes y los discapacitados.
La iniciativa, que se desarrollará entre mañana y el viernes, fue presentada ayer en un acto que contó con la asistencia del regidor local, Xosé Deira; de los concejales Juan Jesús Ares y Mariano Muñiz; y de la vicepresidenta de Agareso, Natalia Puga. Miembros de este colectivo recorrerán los colegios boirenses proyectando material audiovisual sobre ambas problemáticas para abrir después un coloquio con los estudiantes.
Está previsto que este plan llegue a medio millar de escolares, todos ellos alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de primero y segundo de secundaria. La idea es concienciarlos sobre dos de los grandes problemas de la sociedad actual, con el fin de que, en la medida de sus posibilidades, contribuyan a paliarlos.
Mariano Muñiz explicó que la iniciativa partió del departamento que él coordina, la Concellería de Educación, con la pretensión de ofrecer a los centros educativos una actividad complementaria: «Entendemos que tanto a inmigración como a discapacidade son dúas cuestións importantes para a sociedade actual e consideramos necesarios achegalos ás aulas de Boiro para que as novas xeracións sexan conscientes do que ocorre».
El concejal aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración prestada por Agareso, pues representantes de este colectivo se pasarán cinco ajetreados días recorriendo los colegios del municipio. Además, provecharán esta ruta para dar a conocer también la labor que desarrollan. Por su parte, desde Agareso se destacó la línea de colaboración abierta con el Ayuntamiento boirense, que ha dado lugar a la puesta en marcha de varias acciones y que probablemente se mantendrá en el futuro.

El problema de la inmigración abrió el festival Acción más social de todos

Una proyección sobre la situación que se vive en el municipio catalán de Vic inauguró el ciclo audiovisual

M. X. Blanco 14/11/2010

Crear un espacio de promoción para los jóvenes valores del sector audiovisual y poner sobre la mesa los problemas de la sociedad actual fueron los grandes objetivos con los que hace ocho años se puso en marcha en Boiro el festival Acción. La segunda de las vertientes, la social, es la que domina la edición que el viernes por la noche arrancó en la localidad con una sesión dedicada casi en exclusiva a las consecuencias que trae consigo la inmigración.
Y para abordar esta problemática, nada mejor que ilustrar a los espectadores con un caso real y dramático, el ocurrido en el municipio catalán de Vic, donde una cuarta parte de la población actual es extranjera. Ello ha generado duros conflictos en esta localidad, lo que ha llevado al gobierno local a adoptar una serie de medidas. Una de ellas es la elaboración de un corto, en el que se ha implicado tanto a nativos como a inmigrantes y con el que se pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de luchar por la integración.
El público que la noche del viernes se dio cita en A Pousadas das Ánimas tuvo ocasión de ver este documental, titulado El barri es nostre , y de oír los pormenores de la experiencia por boca de dos implicados, el productor de la cinta, Quin Crusellas, y el primer teniente de alcalde de Vic.
Más ejemplos
A mayores, en el local se proyectaron otros dos trabajos relacionados con la temática de la inmigración, Atrapadas en el estrecho y Escuela de Babel , ambos realizados por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso). En la primera cinta se narra la odisea a la que se enfrentan a diario decenas de personas que tratan de atravesar el paso fronterizo de Gibraltar y en la segunda, chiquillos de diferentes nacionalidades que comparten escuela y cuentan su experiencia.
Estas proyecciones dieron pie a un intenso coloquio en el que participaron representantes de los colectivos Borobó, Contacto y Agareso, así como miembros de la delegación procedente de Vic. Todos coincidieron en destacar la necesidad de trabajar en el diseño y la adopción de medidas encaminadas a evitar que se siga utilizando la inmigración como arma política.
De hecho, el presidente de Agareso, Juan de Sola, explicó que por este colectivo se están poniendo en marcha acciones encaminadas precisamente a explicar el problema existente con el fin de que la gente tome conciencia y adopte una posición solidaria.
La idea del centro social boirense, promotor del Acción, es aportar también su grano de arena. Pese a que el ciclo audiovisual concluye esta tarde, se seguirán llevando a cabo actividades. Una de ellas pasa por colaborar con el instituto A Cachada, que este año dedica el concurso Rodaxe a la inmigración.